Ministerio de Educación
Caleidoscopio - Expresiones culturales de Bolivia

En esta sección encontramos videos relacionados a las expresiones culturales de las distintas regiones que conforman nuestro país; con el objetivo central de preservar, salvaguardar y enriquecer la diversidad de las expresiones culturales en beneficio de las futuras generaciones.

Videos

1
Ritos ancestrales a la Madre Tierra
En los andes centrales y en tierras bajs, perviven los mitos y el culto a la Madre Tierra, Pachamama, diosa suprema de la naturaleza; su práctica tiene un profundo sentido de reciprocidad.
2
Festividades patronales
Se muestra las festividades patronales como un sincretismo religioso que ha prevalecido en el transcurso de los siglos y se expresa de maneras particulares en cada lugar de nuestra geografía.
3
Danzas autóctonas de Bolivia
Muestra la diversidad, el color y la fantasía de las danzas autóctonas bolivianas. Una de las más notables en la región andina es la “diablada”, propia de Bolivia que muestra la unión mítico-religiosa.
4
Culturas Amazónicas
Los pueblos amazónicos conservan formas de vida sencillas y armoniosas con la Madre Tierra; eran itinerantes, recorrían grandes distancias por medio de la selva en busca de cobijo y alimentos.
5
Culturas Altiplánicas
En el altiplano, se asentaron pueblos y civilizaciones que alcanzaron un notable desarrollo tecnológico y cultural, entre los que están Tiwanacu, los urus, aymaras y otros que precedieron a los incas.
6
Culturas Chiquitanas
La afición de los “chiquitanos” por las formas de expresión artística y cultural traida por los jesuitas, facilitó la conquista espiritual. Estos pueblos viven en el oriente boliviano.
7
Culturas Chaqueñas
El Chaco boliviano es un territorio tradicional e históricamente habitado por Guaraníes, Tapietés y Weenhayek, pueblos que han conservado formas de vida armónicas con la Madre Tierra.
8
Cultura Quechuas
Los quechuas se extendieron durante el imperio incaico por toda la región de los Andes, Actualmente el quechua es el grupo étnico con mayor extensión territorial y lingüística que habita Bolivia.
9
Culturas Afrobolivianas
El pueblo afroboliviano tiene como territorio histórico la región de los yungas, vive de la producción del café, la coca, cítricos, arroz, plátanos, etc. Su mayor expresión cultural es la saya.
10
Riquezas culinarias de Bolivia
Se muestra la rica y diversa gastronomía de nuestro país, de cada una de las regiones que se caracteriza por sus sabores y colores.
11
La complementariedad en el mundo indígena originario
Uno de los pilares del pensamiento andino-amazónico, es la complementariedad de los opuestos; parte del respeto recíproco, no pretende la anulación del otro, busca la unidad en la diversidad.
12
Tecnología ancestral de los pueblos indígenas originarios de Bolivia
Se muestra cómo la Cosmovisión andina y amazónica influye en el el desarrollo de su tecnología y está representado por los canales de riego, terrazas o taqanas, sukakollus, herramientas, etc.
13
La medicina natural en Bolivia
El conocimiento y uso de las plantas medicinales, es una verdadera ciencia. Los médicos y herbolarios, entre los que destacan los kallawayas, han llevado su sabiduría, a muchos lugares del mundo.
14
Lenguas originarias de Bolivia
En Bolivia, existen 36 lenguas, que pertenecen a igual número de pueblos originarios reconocidos por la Constitución Política del Estado. En tierras bajas existe una mayor diversidad lingüística y cultural.
15
Patrimonios tangibles e intangibles de la humanidad en Bolivia
Se hace referencia a los patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO, están la ciudad de Potosí, las Misiones de Chiquitos, el Fuerte de Samaipata, Tiwanaku,el Carnaval de Oruro y otros.
16
Vestimentas típicas
En cada región de nuestro país, incluso dentro de las mismas áreas geográficas o en un solo departamento, es posible encontrar una gran diversidad de trajes típicos.
17
Danzas típicas de Bolivia
Se muestra las danzas típicas de nuestro país, en cada región o departamento, existen expresiones artístico-musicales diversas y ricas en tradición. Bolivia mantiene la diversidad de un país pluricultural.
18
El Carnaval
El Carnaval en Bolivia es una fiesta popular que combina las costumbres ancestrales propias de cada región, con tradiciones europeas traídas durante la colonia. El más famoso es el Carnaval de Oruro.
19
El Carnaval de los pueblos
El carnaval es una fiesta tradicional con múltiples significados, en todos los casos, la celebración se asocia al tiempo de la reciprocidad del ser humano con la Madre Tierra.
20
Deidades y sitios rituales
El culto a la Madre Tierra, Pachamama es uno de los más arraigados y antiguos, para las culturas indígenas que habitan Bolivia, particularmente entre los quechuas y aymaras.
21
Monumentos arqueológicos de Bolivia
Los restos arqueológicos de Tiwanaku, restos de la cultura Mollo, Incallajta en Cochabamba, el fuerte de Samaipata en Santa Cruz y otros, representan el patrimonio arqueológico de nuestro país.
22
Textileria precolombina
El arte textil es una de las mayores expresiones culturales en el mundo andino-amazónico. Tiene un profundo sentido lúdico y revela la relación ancestral del hombre con el universo.
23
La mitología de los pueblos indígenas originarios
Los habitantes de los andes y de las selvas, inmersos en una naturaleza a menudo hostil, buscaron respuestas para los fenómenos del universo y la influencia en sus vidas; así nacen los mitos y leyendas.
24
Atractivos turísticos de Bolivia
Bolivia cuenta con una rica diversidad cultural y paisajística, entre los principales se encuentra el Lago Titikaka, el Salar de Uyuni, los parques nacionales, las misiones jesuíticas y otros.
25
Instrumentos musicales de Bolivia
Las tradiciones musicales andino-amazónicas emplean diferentes instrumentos cuyo origen, en la mayoría de los casos, es anterior a la colonia, pero también están los instrumentos con influencia colonial.